Novedades

Lo que hay que saber al comprar memorias SD

Síguenos en: Comparte este post en:

Las memorias SD son unidades de almacenamiento con forma de tarjeta ideales para dispositivos portátiles, como smartphones, tabletas, cámaras digitales, hasta consolas de videojuegos. Actualmente son el formato de tarjeta de memoria más extendido del mercado, de aquí la importancia de que conozcas sus variantes.

La primera, y la más evidente, forma de diferenciarlas es por el formato, las tarjetas SD se encuentran en 3 diferentes tamaños: mini SD, micro SD y el tamaño original.

A partir de aquí se pueden catalogar por su capacidad de almacenamiento y la velocidad con la que escriben y leen datos, de esta manera se separan en tres familias de tarjetas: SD, SD High Capacity (SDHC) y SD Extended Capacity (SDXC).

A las tarjetas SDHC y SDXC se les añade una variable más: Speed Class Rating (Indice de Velocidad de Clase), que es una manera simplificada de proporcionar información acerca del rendimiento de la tarjeta en situaciones en las que debe enviar un flujo continuo de datos (grabación de vídeos), es decir, la velocidad mínima con la que puede grabar información continuamente.

Ahora te presentamos de manera gráfica lo ya dicho, si necesitas información más a detalle continúa leyendo después de la ilustración. 


¿Cuál es la diferencia entre velocidad máxima e Indice de Velocidad de Clase?

La velocidad máxima se refiere a qué tan rápido es capaz de leer y escribir datos desde y hacia la tarjeta de memoria, se trata del desempeño que puede llegar a alcanzar la tarjeta. Esta medida cobra importancia cuando se necesita que se graben datos lo más velozmente posible, ¿en qué momento se necesita esto? cuando tenemos un dispositivo que genera archivos muy pesados, por ejemplo: cámaras reflex digitales, estas cámaras son capaces de capturar imágenes con una resolución muy elevada, es decir que captan una cantidad enorme de detalles en una imagen, en consecuencia, la imagen tendrá muchos datos que la volverán muy grande o pesada, por lo tanto se necesita que se puedan escribir esos datos en la memoria lo más rápido posible. Si tuvieramos una cámara con esas características pero con una memoria lenta, tendríamos que esperar a que se transfirieran todos esos datos para poder tomar la siguiente foto, eso no estaría nada bien porque parte de la magia de la fotografía está en los detalles irrepetibles, un segundo puede ser la diferencia entre una buena fotografía y una excelente fotografía. (Nota importante: algunos fabricantes miden la velocidad máxima con "X" en ese caso deberás hacer la conversión, por lo que debes saber que 40X es igual a 6 MB/s, 80X es igual a 12 MB/s y así consecutivamente).

La  velocidad de clase se puede decir que es lo contrario, es la tasa mínima, pero garantizada, de datos que puede recibir una tarjeta de manera continua, esa velocidad está garantizada porque fue puesta a prueba en los peores escenarios. Esto es importante si se quiere videograbar debido a que, esa tarjeta no puede bajar de esa velocidad cuando está escribiendo datos sin parar, si esta tarjeta no fuera capaz de garantizar que puede mantener esa velocidad de escritura, entonces nosotros perderíamos datos y nuestra grabación podría resultar entrecortada. Esto se puede ejemplificar cuando nosotros vemos vídeos en internet, muchos proveedores no nos garantizan una velocidad mínima, por lo que nuestra conexión en ciertos momentos puede volverse lenta, si esto ocurre cuando estamos reproduciendo un vídeo, entonces comenzará a entrecortarse debido a que no estamos recibiendo la cantidad completa de datos del vídeo en nuestra computadora.

Entonces ¿que tarjeta SD debo comprar?

Bueno, eso depende principalmente de tu dispositivo y para que lo vas a utilizar. Primero que nada debes verificar que tipos de tarjeta soporta tu equipo, es importante que verifiques la compatibilidad, aquí anexamos un pequeño cuadro proveniente de la página de SanDisk.

Dispositivo de acogida 
(cámaras, grabadoras de vídeo, teléfonos, lectores, etc.)
 Tarjetas de memoria compatibles
 Image ImageImageImage
 Image ImageImage
 Image Image

Lo siguiente sería verificar las capacidades de tu dispositivo, no tendría mucho caso que compraras una tarjeta con Class 10 si tu cámara no fuera capaz de grabar en Full HD, en ese caso bastaría que compraras una Class 6 o una Class 4 o que adquirieras una tarjeta con una velocidad máxima de 104 MB/s si tu cámara es de 2 megapíxeles.
Normalmente en el instructivo de tu equipo te indicarán exactamente que tarjeta es adecuada para ti, o bien, puedes apoyarte con la infografía y el empaque de tu tarjeta donde vienen todas sus especificaciones. Como regla muy general, puedo decirte que, para dispositivos de gama baja puedes utilizar SD, para gama media SDHC y para gama alta SDXC, solamente tendrías que verificar la velocidad máxima y el Speed Class Rating adecuado para ti.

Si quieres consultarme algo o tienes dudas escríbemelas aquí :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAREC Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con tecnología de Blogger.